Seminario de Análisis de la Enseñanza

El Seminario General de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE) es una actividad académica que se constituye como un espacio de reflexión docente realizado a nivel local en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria durante el ciclo escolar y a nivel general que se celebra en el período interanual y congrega a todos los profesores del Colegio de Geografía para discutir los retos a los que nos enfrentamos en el ejercicio de la práctica docente.

El SADE tiene como propósito analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas del Colegio de Geografía y diversos aspectos concernientes a los programas de estudios. La tarea primordial es realizar propuestas que contribuyan a enriquecer y mejorar las prácticas docentes, considerando la misión educativa de la institución, los enfoques teórico-metodológicos, tanto de la disciplina como de la didáctica, así como los contextos particulares que envuelven la labor docente en los nueve planteles.
Seminario de Análisis de la Enseñanza 2017
Objetivo general
Diseñar secuencias didácticas en el contexto de la actualización de los programas de la ENP mediante un proceso que promueva la reflexión, investigación e intercambio de ideas, a través de un enfoque que favorezca la formación entre pares y aproveche la experiencia generada tanto en el ejercicio docente de los profesores preparatorianos como los alcances y productos generados en encuentros académicos anteriores. De la interacción colegiada se espera mejorar las prácticas docentes dentro del aula y con ello, la solidez de los aprendizajes.

Objetivos específicos
  • Apoyar los procesos de actualización del docente preparatoriano, a partir de un enfoque formativo que parta de la reflexión sobre la práctica docente y que impacte en la mejora del trabajo de los profesores.
  • Favorecer la actitud propositiva y participativa del docente al asumir el papel de artífice principal en su formación y en la búsqueda, selección y/o elaboración de secuencias didácticas.
  • Fortalecer la importancia del trabajo colegiado como una forma de participación idónea para promover el diálogo, la discusión, el intercambio y la realimentación orientados al planteamiento de propuestas de innovación y mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Desarrollar propuestas colegiadas que generen responsabilidades compartidas y con mayor impacto en los procesos de formación de los alumnos.

Seminario de Análisis de la Enseñanza 2016
Objetivo general
Compartir, reflexionar y analizar conocimientos y experiencias docentes sobre la evaluación educativa en diferentes enfoques y niveles, a fin de contribuir al desarrollo de una cultura de la evaluación orientada a la mejora de la calidad educativa que ofrece la ENP en el marco de la modificación curricular, a través de propuestas colegiadas.

Objetivos específicos
Reflexionar, analizar y valorar:
  • distintos enfoques, modelos y, de ser el caso, propuestas para el abordaje de los cinco ejes transversales planteados;
  • la necesidad de construir, de manera colegiada, propuestas específicas para el tratamiento del eje de formación en valores;
  • la importancia de diseñar actividades, secuencias didácticas y materiales que permitan incorporar los distintos ejes transversales en la enseñanza de las disciplinas que conforman el currículo preparatoriano;
  • elaborar propuestas de implementación de los productos diseñados colegiadamente.

SADE 2016 LINEAMIENTOS

Presentación SADE Jefatura Geografía y Lineamientos reactivos

Seminario de Análisis de la Enseñanza 2015
Hacia el desarrollo de una cultura de la evaluación en ENP

Objetivos específicos
Reflexionar, analizar y valorar:
  • distintos enfoques y modelos de evaluación educativa para apreciar su trascendencia en la mejora de la calidad de los procesos educativos de la ENP, incluyendo los agentes que intervienen, los recursos empleados, entre otros aspectos;
  • los modelos y metodologías respecto de la evaluación de planes y programas de estudio para establecer su pertinencia en el contexto del PMC;
  • la importancia y función de la evaluación y del seguimiento de la actividad docente, de acuerdo con distintas concepciones y enfoques, a fin de elaborar propuestas colegiadas que permitan el análisis de aquellas, con el propósito de mejorar las prácticas docentes;
  • el papel y sentido de la evaluación del aprendizaje, para elaborar propuestas colegiadas de evaluación sistemática cuyos resultados permitan modificar y mejorar las prácticas de enseñanza en función de los avances y dificultades de aprendizaje de los alumnos.
Temas asignados

Temas asignados

PlantelTurno
Eje transversal asignado
 1Matutino/Vespertino1. Lectura y escritura de textos para aprender y pensar.
 2Matutino/Vespertino5. Formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desafíos y
transformaciones del mundo actual.
 3Matutino1. Lectura y escritura de textos para aprender y pensar.
 3Vespertino
4. Aprendizajes y construcción de conocimiento con Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
 4Matutino/Vespertino3. Comprensión de textos en lenguas extranjeras.
 5Matutino/Vespertino4. Aprendizajes y construcción de conocimiento con Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
 6Matutino2. Habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del
entorno actual.
 6Vespertino3. Comprensión de textos en lenguas extranjeras.
 7Matutino/Vespertino2. Habilidades para la investigación y la solución de problemas característicos del
entorno actual.
 8Matutino
5. Formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desafíos y
transformaciones del mundo actual.
 8Vespertino1. Lectura y escritura de textos para aprender y pensar.
 9Matutino
3. Comprensión de textos en lenguas extranjeras
 9Vespertino
5. Formación en valores en congruencia con la coyuntura de los desafíos y